Pues la diferencia entre llamarlo freidora de aire o freidora sin aceite puede ser importante a la hora de buscar en Internet y a la hora de llamar a las cosas por su nombre.
En español, el término más utilizado es el término freidora de aire, como traducción literal del inglés «airfryer» y como un nombre que describe a la perfección lo que hace esta máquina: imita el resultado de una freidora a base de chorros de aire muy caliente, en lugar de sumergir la comida en aceite hirviendo.
¿No lleva nada de aceite?
Esta es la cosa: se puede utilizar sin NADA de aceite pero hay platos que sí pueden llevar UN POCO (muy poco) aceite. Entonces si llevan, aunque sea muy poco, aceite, entonces ya no lo podemos llamar «sin aceite». Perfecto. Veo que los vamos entendiendo.

¿Pero se pone aceite o no?
Pues depende. En primer lugar depende de si tú quieres poner aceite o no quieres poner aceite (a la «freidora sin aceite»). Y en segundo lugar, depende de la receta que vayas a cocinar. Algunas recetas pueden llevar ese poco aceite permitido, y algunas recomiendan que les pongas ese poco aceite permitido.



¿Por qué lo llaman «sin aceite»?
Porque forma parte de una campaña de márqueting. No es que quiera engañarte nadie: «Sí lleva aceite y me han querido engañar». No, no es así. Simplemente que es tan poco el aceite que se puede llegar a poner que es (prácticamente) «sin aceite». Algunas marcas hablan de un ahorro del 85% o del 90% en aceite. Y seguramente es verdad.
Si comparamos la cantidad de aceite que se puede poner en una freidora de aire con el que se pone en una freidora convencional (sumergimos la comida en el aceitazo), la verdad es que la diferencia entre una y otra es abismal. Y para ahorrarse decir todo esto, hay personas que lo llaman «sin aceite».
¿Y cómo se pone el aceite en la freidora de aire?
Pues os recomendamos que hagáis caso de vuestro recetario habitual o de las instrucciones de uso de vuestra freidora de aire.
Ahora bien, lo normal és poner una cucharadita de aceite repartida por la bandeja (un poco incómodo), o bien hacer lo que os recomendábamos en este post sobre el uso del pulverizador de aceite.



Por supuesto, os recomendamos dos cosas:
- Que el pulverizador sea rellenable porque si es de un solo uso, funcionará bien. Pero solo una vez, y vale un ojo de la cara.
- Aunque utilicéis aceite virgen extra (AOVE) o el que sea, procurad que el aceite no sea demasiado denso, porque quizás al pulverizador le cueste.
Consejo extra
El pulverizador no solo os va a servir para echar lo mínimo de aceite en la freidora de aire. También os servirá para vinagretas o para salsas no muy densas. Por ejemplo, cuando cocinéis con la freidora de aire algo que lleve salsa, para echarla por encima de la comida y evitar que se reseque.
Pulverizador de aceite
Por si tenéis dudas, os dejamos los pulverizadores mejor valorados (yo tengo el cuarto):
Recuerda…
Entrada sobre el uso de aceite en la freidora de aire aquí.
Y aquí entrada sobre otros accesorios para la freidora de aire.
Las mejores marcas de freidoras de aire aquí.
Los precios pueden variar. Os mostramos los últimos disponibles.