No se nos ocurriría utilizar una piedra del camino para cortar carne o una sartén para hacer sopa. Pues bien, debemos estar seguros que evitamos algunos errores con la freidora de aire. A continuación te indicamos qué y cómo evitar 10 errores básicos.
A ver, que por mi puedes utilizarla para cocer plastilina. Cada uno/a hace lo que quiere en su casa.
Pero seguro que has hecho una pequeña inversión con tu freidora de aire y quieres asegurarte que la amortizas como Dios manda.
Por eso, te vamos a presentar los errores más comunes que debes evitar realizar con tu freidora de aire. Evitar estos errores te permitirá:
- Ahorrar energía.
- Preparar más comida.
- Alargar la vida útil de tu freidora de aire.
- Evitar que las patatas sepan a pescado.
No está mal, ¿verdad?
Evitar error número 1: papel de aluminio o papel de horno
Sí, ya sabemos que te hemos recomendado utilizar papel de horno (papel de aluminio no, nunca), pero debes saber cómo utilizarlo.
No queremos que nos acusen de darle una pistola al mono.
Debes asegurarte que el papel de horno no tapa completamente la parte inferior de la bandeja de la freidora de aire. El motivo es fácil: permitir que corra el aire de la «freidora de aire».
Evitar error número 2: no precalentar la freidora de aire
Como cualquier otro electrodoméstico que funcione a base de calor, para ser más eficiente en su cocción, la freidora de aire necesita un breve tiempo de precalentamiento.
La mayoría de freidoras de aire ya indican cómo realizar este precalentamiento (a ver, a no ser que tu freidora de aire sea de la época de los romanos, entonces no).
Este precalentamiento nos permite introducir los alimentos cuando ya esté a tope de su potencial y va a tardar menos en cocinar la comida.
Evitar error número 3: llenar demasiado el cajón o bandeja
A ver, esto es como todo. Si ves que las patatas fritas, el pollo o las verduras sobresalen del cajón de la freidora de aire, no la cierres a lo bestia.
Porque no se va a cocinar bien y la vas a estropear. Por la misma razón que decíamos antes, si no permitimos que corra el aire caliente, la «freidora de aire» no hace bien su función: cocinar con aire.
Las bandejas de las freidoras de aire ya llevan una marca hasta donde se puede llenar de comida. Así que respeta esa marca y no tendrás problemas. Es más, seguro que se cocina más rápido que embutiendo la comida en la bandeja.

Evitar error número 4: no poner aceite.
A ver, que ya ves que aquí no la llamamos «freidora sin aceite», sino que decimos «freidora de aire». En diversos posts hemos explicado que la mayoría de veces se recomienda o se puede poner algo de aceite. Algo significa un poco, muy poco.
La gran diferencia con las freidoras normales es que aquí no sumergimos la comida en aceite, pero sí lo utilizamos para cocinar. Igual que hacemos en el horno. ¿Verdad que en el horno no sumergimos la comida en aceite, pero sí le echamos una pizca? Pues en la freidora de aire igual. Solo que la freidora de aire consume mucha menos electricidad que el horno.
Entonces, os dejo de nuevo el link aquí de cómo utilizar el aceite en nuestra freidora de aire (Spoiler: con el pulverizador de aceite). Os dejo un ejemplo:
No products found.
Evitar error número 5: utilizarla solo para freir.
Insisto con el ejemplo del horno: ¿verdad que hacemos muchas cosas con el horno: verduras, carne, patatas asadas, etc? Pues la freidora de aire es igual, sirve para cocinar lo mismo que el horno, pero con menos consumo eléctrico.
De hecho la freidora de aire sirve para mucho más que el horno: sirve para verduras, carne roja, pollo, pescado, gratinar, pizzas, desecar fruta, etc, PERO TAMBIÉN para patatas fritas, para croquetas, empanadas, cookies, etc.
En resumen, si la utilizas para todo esto te darás cuenta que una freidora de aire bien utilizada, en realidad, está tirada de precio. Por lo pocco que valen, por lo mucho que hacen y lo poco que consumen.
Evitar error número 6: limpia, anda, limpia
Somos los primeros que hemos dicho -lo reconocemos- que el papel de horno en la freidora de aire te va a ahorrar alguna que otra lavadita… pero no seamos guarros/as.
Hay que limpiar. Y es que además es un aparato que nos lo hace fácil:
- Si no hemos hecho nada grasiento o que huela, sirve solo con un trapo de agua húmeda con un poco de jabón neutro.
- Recordad que la mayoría de freidoras de aire permiten poner su bandeja o cajón en el lavavajillas (vamos que no lo limpias ni tú).
- Aunque haya ensuciado poco o nada, si vas a tardar en volver a utilizarla: pásale una agüita, aunque sea.
Y que no limpiar de tanto en tanto no solo no es sano por los gérmenes, sino que además se van a quedar olores y sabores que van a contaminar el sabor o el olor de las próximas recetas.
Evitar error número 7: utilizarlas solo para cocer
A ver, insisto como en el punto 5 de antes.
Las freidoras de aire de hoy son una maravilla, solo les falta barrer. Hacen de todo: no solo cocer.
Las freidoras de aire:
- Cocinan
- Calientan (como un microondas)
- Dan apariencia de frito
- Gratinan
- Hornean
Como os decíamos antes: una sola freidora de aire se puede cargar ella solita: el horno, los fogones y el microondas.

Evitar error número 8: no comprobar cómo va
También es recomendable que, igual que levantas la tapa de la olla o la sartén para ver cómo va el sofrito, abras también la freidora de aire y, si hace falta voltees la comida.
Es cierto que esto no es un error en sentido estricto: alguna freidora de aire permite cocinar sin dar la vuelta o sin comprobar cómo va la cosa. Suelen ser las que permiten una programación anticipada.
Para no tener sorpresas, comprueba que tu freidora de aire es de estas, no vaya a ser que te encuentres el pollo cocinado por un lado y cacareando por el otro. (También por eso os recomendamos que os compréis freidoras buenas, como las que encontráis en esta nuestra web: nuevafreidora.com).
Evitar error número 9: no desenchufarla al acabar
Todos los electrodomésticos se deben desenchufar cuando acaban su tarea. Incluso un televisor apagado o un router.
Hay diversas razones por las que os recomendamos esto de desenchufar la freidora de aire (de cualquier electrodoméstico):
- Deja de consumir esa electricidad residual (puedes ahorrar mucha pasta a final de año).
- Cualquier aparato eléctrico tiene «cierto» riesgo.
No cuesta nada desenchufar las cosas cuando las acabamos de utilizar: la freidora de aire, pero también el secador del pelo, o la Play Station. O el coche eléctrico cuando hemos acabado de cargar.
Evitar error número 10: este consejo es gratis
Un error que no debemos cometer nunca es no consultar los manuales del fabricante que acompañan a nuestra freidora de aire.
Además de ser un tema de seguridad, te permitirá descubrir usos que te sorprenderán.

Recuerda…
Puedes ver más información útil sobre freidoras de aire aquí en la Guía.
Si tienes dudas sobre las freidoras de aire Top 5 ve aquí.
Y aquí te dejamos la mejor ahora mismo.
Cuida siempre tu seguridad en la cocina.
Los precios pueden variar. Os mostramos los últimos disponibles.