¿Tal como está el precio de la electricidad, me puedo permitir una freidora de aire?

Estoy a punto de conectar el cable en el enchufe.
Me paro. Y pienso. ¿Hace falta? Así estamos hoy con el precio de la electridad. Pensamos en qué momento poner la lavadora, planchar, el horno casi ya ni lo ponemos (porque entre el calor y el consumo eléctrico…).
A ver de qué es el cable que quiero conectar… Ah, la freidora de aire! Entonces sí!
La freidora de aire sí consume algo, claro, pero es casi nada comparado con otros aparatos de casa, como por ejemplo, el horno.
Luego os pongo el cuadro con los consumos aproximados de los aparatos de casa. Vais a ver.
¿Qué consume más: una freidora de aire o un horno?
No os voy a hacer sufrir: claramente, un horno. Un horno puede estar consumiendo entre 2.000 W y 5.000 W, y suele estar alrededor de los 3.000 W.
Mientras que la freidora de aire, dependiendo de su capacidad, si es de tamaño medio (5,5 – 6 litros) consume alrededor de 1.300 – 1.700 W, además de que la utilizamos menos rato que el horno. El horno se suele utilizar para cocinar recetas lentas.
También es cierto que el horno consume mucho más porque puede alcanzar temperaturas más altas que la freidora de aire.
Normalmente no vamos a elegir entre comprar un horno o una freidora de aire. La mayoría de personas tiene un horno ya en casa. El dilema es si me compro la freidora de aire o no. Bien, está muy claro: la freidora de aire te permitirá utilizar menos el horno, y muchos otros cacharros: sartenes, freidoras convencionales, planchas, etc.
Entonces, la freidora no solo sustituye al horno porque tiene menor consumo, sino que permite sustituir muchos otros aparatos molestos, que quizás tienen menor consumo eléctrico que la freidora de aire, pero también son más sucios.

Consumo eléctrico de electrodomésticos
La mejor manera de ver si una freidora de aire gasta mucha o poca electricidad es intuyendo el uso que le vamos a dar y comparándolo con otros electrodomésticos.
Antes de nada, debemos saber que el consumo eléctrico funciona con vatios (W), y que el precio se establece con la fórmula €/Kw/hora (euros por kilovatio hora). Una freidora de aire media (5,5 litros) está alrededor de los 1.500 W ahora mismo. Eso es 1,5 Kw por una hora.
Veamos cuánto electricidad consumen los electrodomésticos más comunes de casa:

Consumo eléctrico de freidoras de aire top
Seguidamente os voy a dejar una tabla que classifica algunas freidoras de aire según su consumo eléctrico. Debéis fijaros bien en la capacidad (litros) y el consumo eléctrico (W) ya que van de la mano siempre.
Table could not be displayed.La tendencia va a ser que los nuevos modelos son cada vez más eficientes en su consumo eléctrico.
Nuestras favoritas: Cecotec Cecofry 6000 y Moulinex Easy Fry
Ahora mismo hay dos freidoras de aire que, por tamaño, prestaciones, capacidad y bajo consumo eléctrico son nuestras preferidas: la Cecotec Cecofry 6000 (con o sin ventanita) y la Moulinex Easy Fry.
Ceoctec Cecofry 6000 (bajo consumo eléctrico)
Se trata de una super freidora de aire de 6 litros (o sea, familiar) que solo consume 1.300 W. Gasta menos que un mechero. Y existe incluso con una monería de diseño que incluye una ventanilla, por si quieres ver cómo se va cocinando el salmón, las croquetas o las patatas fritas.
Moulinex Easy Fry (bajo consumo eléctrico)
Esta tiene un consumo mayor, pero también más prestaciones que la Cecotec, ya que la Moulinex, además de que solo gasta 1.400W para 4,2 litros, también tiene grill.
Conclusión sobre el consumo eléctrico
- Por un lado, cuanta más capacidad tenga la freidora eléctrica, más consumo eléctrico va a generar, por lo general.
- Cuanto más rato utilicemos la freidora de aire a máxima potencia, más consumo eléctrico.
- Las nuevas freidoras de aire son cada vez más eficientes.
Recuerda…
Te dejamos aquí un artículo interesante sobre el consumo eléctrico de freidoras eléctricas y hornos.
Y aquí puedes ver información sobre cualquier marca de freidoras de aire.
Esta tabla magnética con los tiempos de cocción puede ser muy útil para optimizar todavía más el consumo eléctrico:
Los precios pueden variar. Os mostramos los últimos disponibles.